Este post es muy cortito pero seguro que os resultará de utilidad para aquellos que estais empezando con wordpress. Es algo ya sabido por todos que la construcción de las URLs tiene una gran importancia en SEO y es por ello que debemos tener especial cuidado en su estructura y construcción.
Es muy común ver en blogs y webs realizados con wordpress que tienen subdivisión por categorías, que las URLs tiene la siguiente estructura:
www.dominio.com/category/nombre-de-la-categoria
En mi opinión esta carpeta es bastante prescindible y además alarga nuestras URLs. ¿Cómo hacemos para modificarla o eliminarla?
Modificar el nombre de la carpeta /Category/
1. Nos vamos a Ajustes –> Enlaces permanentes
2. En enlaces permanentes, donde dice “Categoría Base”, le ponemos el nombre de la carpeta base que queramos, que puede ser: categoría, sección…etc. Con esto conseguiríamos que nuestra URL en vez de tener la carpeta /category/, tuviera la carpeta /categoría/ o /seccion/.
Como podéis observar, debajo del apartado de “Categoría base” se puede hacer lo mismo para las etiquetas, también llamadas TAGS, que por defecto usan la carpeta /tag/.
En este caso no recomiendo cambiarlo ya que la palabra “tag” es una palabra universal en el mundo de internet y que todo el mundo entiende.
1. Eliminar la carpeta /category/ con un plugin de wordpress
Para eliminar la carpeta /category/ de manera rápida, lo mejor es instalar el siguiente plugin de wordpress:
http://wordpress.org/plugins/wp-no-category-base/
Lo mejor de todo es que este plugin no necesita realizar ningún tipo de ajuste o edición. Se activa y listo.
Ahora te estarás preguntando ¿y qué hay de los enlaces rotos y redirecciones 301? , decirte, que gracias a este plugin, todo este tema queda solucionado y de manera automática las URLs antiguas que contenían la carpeta /category/ será redirigidas hacia las nuevas. ¿Sencillo no?
2. Eliminar la carpeta /category/ y añadir el nombre de personalizado de la categoría
Otra manera más eficiente de eliminar la carpeta/category/ de nuestras URLs y añadir solamente el nombre de la categoría personalizada que nosotros queramos del tipo: www.midominio/emprendedores/subvenciones-para-startups, sería añadiendo en la URL personalizada lo siguiente:
/%category%/%postname%
y en el apartado de categoría base, incluir solamente:
./
Si te ha resultado útil este artículo, comparte este artículo 😀 ¡Hasta la próxima!
7 Comentarios
Respecto al punto 2 tengo dos cuestiones, la primera es: ¿Algo favorable en cuanto al SEO? y ¿En que afecta si le coloco “.” en vez de “./”?
Hola Fabricio, no afectaría en nada, es prácticamente igual que acabe con / que que no lo haga
¡Gracias! las URLs quedaron más limpias
Me alegro Hey Antoz! Te aconsejo también durante este mes revisar el google webmaster tools de la web por si se generan errores 404 tras el cambio de URLs y así hacer redirecciones 301 correspondientes.
Saludos!
He realizado el apartado 2 como describes y me ha resultado a la perfección ¡Muchas gracias Saray!
Me alegro mucho Ismael de que te haya sido de utilidad!
A mi también me funcionó sólo con el punto (.) y no con ./ Y me quité de encima el problema del contenido duplicado, que afectaba negativamente al SEO. Muchas gracias por la recomendación.
Deja un comentario