De todos los cambios a los que ha sido sometida la actividad de SEO en los últimos 10 años, puede que el aspecto del linkbuilding puede haber sido el que más se ha alteado con los diversos cambios del algoritmo de Google.
Conseguir enlaces entrantes a tu página web es, innegablemente uno de los elementos que más relevancia tienen tanto en el terreno de la autoridad de la página como en el del alcance del público objetivo, sin embargo, el valor de los enlaces ha variado de forma radical a lo largo delos últimos años. El axioma “un link, un voto” tan extendido hasta hace poco se ha roto en pedazos tras las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, hasta el punto de que enlaces conseguidos hace años de aquellos directorios de empresas o de aquellos blogs “amigos” pueden llegar a tener consecuencias negativas, afectando al posicionamiento de la página.
Así pues, se acabaron los enlaces recíprocos, links desde granjas de enlaces o desde páginas de aspecto sórdido o abandonado, el linkbuilding se ha convertido ahora en un trabajo fino y difícil, de apuntar al público objetivo, de buenos textos con argumentos interesantes y de encontrar páginas de calidad donde publicarlos. Para ello hay que poner a funcionar toda nuestra imaginación y paciencia, en este artículo comentaremos algunas de las tácticas para generar enlaces provechosos, de los que aportan tráfico a nuestra página.
El aspecto básico es el contenido, contenido de interés para el lector, bien argumentado y con una redacción natural es un requisito indispensable, Google está determinado a combatir el spam y los artículos repletos de enlaces o con links de temática variada son una bomba de relojería para la página hacia la que apuntan. Por la misma razón, los anchor texts han de ser variados, una web con cientos de enlaces con el mismo anchor text reúne un buen numero de papeletas para ganarse una penalización de Google y este es un castigo que no es fácil de levantar.
Guest blogging , guest posting o artículos de invitado: Se trata de escribir artículos en blogs ajenos, si el blog tiene una buena autoridad (mayor que la de tu página) y te permiten colocar un enlace hacia ésta, la autoridad de ese blog aumentará la de la tuya. Esta práctica requiere un buen trabajo de investigación y relaciones públicas, se requiere encontrar blogs de nuestro sector en los que acepten enlaces hacia nuestra página, estos enlaces pueden estar ubicados en el texto o en el apartado dedicado al redactor del enlace, de cualquier forma, convencer al webmaster para que permita incluir un enlace es siempre cuestión del interés que suscite el artículo.
En el guest blogging hay que tener en cuenta una cosa; no conviene repetir muchos artículos desde un mismo blog, si Google detecta que demasiados enlaces proceden del mismo IP, puede concluir que se trata de una práctica de enlaces de pago, algo que intentan erradicar a toda costa.
Interlinkado interno: Presta la máxima atención al interlinkado entre las páginas de tu propia web, aquí tienes la más absoluta libertad, enlaza desde los artículos que tengas en tu blog de noticias o post hacia las diversas secciones o productos, elige bien el anchor text con el que quieres destacar tus productos y no abuses, el interlinkado contribuirá a la navegación entre las páginas y aumentará la relevancia de tus productos respecto a las palabras clave por las que deseas destacarte, pero evita que ts páginas sean nidos de enlaces.
Link Baiting: Crear algo que enganche a los usuarios para utilizarlo o compartirlo no es un asunto fácil pero puede ayudar a crear y distribuir cientos de enlaces a tu sitio que, te pueden acabar trayendo tráfico y autoridad. Las fotografías o las infografías son elementos muy atractivos para el usuario y, en general funcionan mucho mejor que los textos para ser compartidas. Crear gráficas interesantes sobre tu sector de negocio y distribuirlas en las redes sociales puede ser una fuente importante de tráfico.
E-books: Esta táctica requiere algo más de dedicación y conocimientos, pero si eres un experto en tu sector, te puede traer muchas visitas, además de un buen número de enlaces desde blogs o páginas del sector en las que se reseñe tu libro.
Observar a la competencia para encontrar blogs: Este es uno de los pasos más importantes del linkbuilding, encontrar blogs de calidad que acepten tus enlaces. Hay varias maneras de hacer esto; grupos de linkedin, Google + o buscando blogs en Google puedes encontrar buenas oportunidades, pero una de las más efectivas es analizar de donde enlazan a la competencia.
Para ello, una herramienta de gran ayuda es Open Site Explorer. En la pestaña Inbound Links encontrarás todos los enlaces entrantes hacia la página que estés analizando. Lo siguiente es contactarlos y elaborar un buen artículo que aporte valor a su blog.
Por supuesto hay muchas otras vías para conseguir enlaces, pero hemos querido centrarnos en el marketing de contenidos. En este sentido la actitud básica es crear artículos con el objetivo de que sean leídos por el público y no que sean una mera bolsa de enlaces, y que aporten argumentos de interés, de esa forma además de autoridad a tu página, conseguirás aportar calidad al blog en que se ha publicado.
Este es la filosofía con la que hacemos el linkbuilding en BuscoSEO. Si estás interesado en colaborar con nosotros, sólo tienes que contactarnos.
Deja un comentario